Hiperplasia Prostática Benigna

Es una enfermedad que afecta a la próstata en los hombres. La próstata es una glándula que se encuentra por debajo de la vejiga y que rodea a la uretra. A medida que los hombres envejecen, la próstata crece lentamente, y a medida que esto pasa puede hacer presión sobre la uretra y hacer que el flujo de orina pierda velocidad y fuerza. "Benigna" significa que el agrandamiento no es provocado por un cáncer ni por una infección. "Hiperplasia" significa agrandamiento.

-1- Levantarse más a menudo por la noche para orinar.

-2- Necesidad de vaciar la vejiga a menudo durante el día.

-3- Dificultad para comenzar a orinar y el goteo después de terminar de orinar.

-4- Disminución del tamaño y la fuerza del chorro de la orina.

-56- Levantarse más a menudo por la noche para orinar.

¿Cómo se diagnóstica?

Su médico realizará un historial completo de sus síntomas y realizará exploración fisica completa. Posteriormente solicitará una serie de examenes complementarios (Biometría Hemática, Química Sanguínea, Antígeno Prostático, Examen General de Orina y Ultrasonido de Vías Urinarias). Con los resultados obtenidos su médico valorará si es necesario realizar una exploración de su próstata vía rectal o una cistoscopia.

Nota: en caso de elevación constante de antígeno debe sospecharse de cáncer de próstata.

Dentro de las opciones para el tratamiento de la Hiperplasia Próstatica es probable que su médico le planteé tratamiento médico o cirugía de acuerdo a sus características y a la severidad de sus síntomas.

Finasterida o dutasterida los cuales bloquean una hormona natural que hace que la próstata se agrande, asi como alfabloqueadores, que pueden ayudar a aliviar los síntomas irritativos, algunos de estos fármacos son la terazosina, la doxazosina, la tamsulosina y la alfuzosina. Es posible que estos medicamentos no den resultado para todos los casos.

Por lo que es posible que su médico sugiera cirugía la cual lleva por nombre RTUP que son siglas que significan (resección transuretral de la próstata), el cual consiste en ampliar el conducto de la uretra quitando tejido prostático obstructivo con electrocirugía o láser con una cámara que se introduce por el pene.

La cirugía no tiene efectos sobre la erección ni el orgasmo, tampoco tiene efecto sobre la continencia urinaria, aunque algunas veces puede presentar eyaculación retrograda, lo que significa que usted tendrá el placer sexual pero ya no emitirá semen ya que este se irá hacia la vejiga y se explusará cuando usted orine.