index

Prostatitis

Es una inflamación de la próstata; ésta es un órgano pequeño de tamaño similar al de una nuez que se encuentra bajo la vejiga del hombre y rodea el tubo que elimina la orina del cuerpo (uretra). La prostatitis es un trastorno común en los hombres y se presenta con mayor frecuencia en hombres jóvenes y adultos de mediana edad.

Síntomas

-1- Sensación de ardor al orinar.

-2- Frecuencia y urgencia por orinar.

-3- Fiebre y/o escalofríos.

-4- Dolor en el abdomen bajo y/o en el área de los genitales.

-5- O puede no tener síntomas..

Factores de riesgo

La prostatitis está relacionada con cuatro enfermedades principales:

Prostatitis bacteriana aguda, producto de una infección bacteriana. Es la forma de prostatitis menos común y la más fácil de tratar. Normalmente se diagnostica evaluando los antecedentes de salud de los síntomas de la prostatitis y examinando muestras de orina para verificar la presencia de bacterias y glóbulos blancos en la orina.

Prostatitis bacteriana crónica, que también es producto de una infección bacteriana y un defecto anatómico en la próstata.

Prostatitis crónica, que es la forma más común y más difícil de tratar. No se relaciona con infección bacteriana y su diagnostico es clínico y no hay pruebas especificas que la confirmen. Las opciones de tratamiento incluyen anti-inflamatorios, alfabloqueadores y en casos extremos resecciones parciales de tejido prostático.

Prostatitis inflamatoria asintomática, que no se presenta con los síntomas usuales de la prostatitis. Al no presentar síntomas el paciente no acude a consulta de urología o acude con otros especialistas y se establece como diagnostico al descartar otras enfermedades .

Tradicionalmente se decía que no había una relación entre inflamación crónica con cáncer, recientemente se han asociado infecciones crónicas con algunas variantes de cáncer. Por otro lado la prostatitis puede enmascarar un cuadro de cáncer y retrasar un tratamiento oportuno del cáncer.

Diagnóstico

Es probable que su médico le solicite estudios generales de sangre, orina y esperma para tratar de catalogar su prostatitis, también puede incluir la endoscopia de vías urinarias.

Tratamiento

Su médico realizará un abordaje individual de su padecimiento y sus síntomas y encontrará la combinación de medicamentos que mejor ajuste a su caso particular, en algunos casos puede plantearse realizar RESECCION TRANSURETRAL DE PROSTÁTA (RTUP) como un tratamiento alterno a casos que no respondan al tratamien- to convencional.

Descargar el pdf > Ir a menú enfermedades >