Varicocele

Varicocele se refiere a la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos, las cuales se vuelven tortuosas y alargadas.

En el varicocele femenino, la dilatación se produce en la vena ovárica y da lugar a varices pélvicas (uterinas, vaginales, rectales y anales) y en piernas, ocasionando el denominado Síndrome de congestión pélvica.

Causas

El flujo de sangre venoso está controlado por una serie de válvulas que impiden el reflujo sanguíneo. Unas válvulas defectuosas o la compresión de las venas por estructuras adyacentes, pueden causar la dilatación de estas venas y originar un varicocele.

En la mayoría de los casos el varicocele no causa síntomas evidentes. Sin embargo los síntomas tienden a ocurrir al final de un día caluroso, posterior a ejercicio físico prolongado, al final del coito, o despúes de un tiempo prolongado de estar en posición vertical.

-1- Dolor o sensación de arrastre en el escroto.

-2- Punzadas, sensación de cosquilleo.

-3- Sensación de pesadez en el testículo.

-4- Infertilidad.

-5- Atrofia o contracción testicular.

-6- Presencia de una vena dilatada que se detecta directamente o con la palpación.

El varicocele puede llegar a una fase en la que aumenta de volumen el escroto o el testículo causando dolor o incomodidad a tal punto de limitar los diversos movimientos pasivos de la cadera. Con la intensidad del dolor, que suele ser intermitente, se acompaña una irradiación principalmente al interior del muslo y es un dolor que responde bien a los analgésicos habituales.

El varicocele es una de las principales causas asociadas a infertilidad en el varón , ya que produce aumento de la temperatura en el testiculo y causa disminución en la calidad y cantidad de espermatozoides , por lo que en casos de infertilidad se recomienda eliminar el varicocele como parte integral del tratamiento . En algunos otros casos como dolor testicular crónico y atrofia testicular asociados a varicocele , también está indicado el manejo quirúrgico como tratamiento definitivo.

Diagnóstico

Es posible que durante la exploración física su médico encuentre una serie de venas dilatadas que se describen como una bolsa de gusanos, si esto no es tan evidente, su médico solicitará un ultrasonido doppler color para confirmar dicho diagnóstico.

1. El tratamiento quirúrgico consiste en tres posibles vías de abordaje son la inguinal, la retroperitoneal y la infrainguinal /subinguinal. Tras realizar la incisión se buscan las venas espermáticas dilatadas y se ligan con seda. Se trata de una intervención muy sencilla realizada en poco más de media hora y con anestesia epidural. Al tratarse de una intervención ambulatoria, el paciente puede irse a casa en un par de horas o cuando desaparezcan los efectos de dicha anestesia.

2. El tratamiento conservador, consistirá en venotónicos, analgesicos; sin embargo no se desvia el curso normal de la enfermedad; solo mejoran la sintomatología por lo que muchos requerirán tratamiento quirúrgico.